febrero 23, 2008

Aventura China 2-De Haikou a Beijing


Ni Hao!! (significa HOLA en chino):

Les cuento que todo va bien, aunque los dolores de cabeza continúan (sin importar que me tome 2 litros de té verde diarios, para relajarme). Siento como si no hubiese dormido desde hace más de 7 días. Y trato... pero duermo poco.

En fin...

Haikou estuvo bien. Increíble. Fue un buen inicio de viaje porque realmente estuve en una auténtica provincia China, en una ciudad pequeña, sin tanta influencia occidental. La noche antes de irme tuve la oportunidad de ver otra cara de Haikou... una más moderna con calles iluminadas por hermosas lámpara chinas rojas... todo un espectáculo!

Crucé un hermoso puente conocido como el Century Bridge, blanco, alto, con una especie de arcos no circulares, sino ovalados, con inscripciones chinas iluminadas. Muy lindo. Estuve tomando cerveza china (marca Tiger) y jugando un juego de dados similar al muy bogotano "Cacho". Muchas risas, pinchos de una carne desconocida y brindis en francés, chino y hasta español. CAMPAI !!! (fondo blanco en chino).

En todo caso es importante resaltar (después de mi relato anterior), con el ánimo de que no queden con la idea de que Haikou es como una vieja película china, con mucha gente en bicicleta y poco desarrollo, que también hay grandes edificios modernos y un aeropuerto envidiable (ojalá El Dorado en Bogotá fuera medianamente parecido a este aeropuerto de una pequeña isla en una provincia lejana en China).





Y sigue el viaje.

Déjenme decirles que los chinos tienen mucho de costeño y de colombiano en general... pero muchas de las cosas que NO me gustan de los costeños y los colombianos, llevadas al extremo!!
Son muy bullosos, son un tanto desorganizados. Eso de WAIT IN LINE no significa nada para ellos... todos se meten, todos empujan, nadie espera ni considera que tú si estás haciendo fila. Se tiran todos a subirse de una al avión, pasan te empujan y nada de SORRY! y no esperan a que el avión haya aterrizado para pararse y coger su maleta de mano. ¡Las pobres azafatas no dan abasto!

Otra de las particularidades de los chinos (que gracias a Dios esto no aplica por igual a los colombianos) es que son los REYES DEL GARGAJO. Creo que es culturalmente aceptable, que escupan con orgullo... ¡sí!, por donde uno quiera que va, uno escucha a los chinos tomando un gran impulso sonoro, para finalmente escupir asquerosamente en la calle... ¡es horrible!. Pero bueno, son los detalles que enamoran.

Finalmente llegué a Beijing... capital de la China. Gran ciudad llena de maravillosas autopistas, edificios gigantescos y pagodas graneadas por aquí y por allá. Imponente. Afortunadamente aquí se habla un poco más de inglés y, definitivamente la cultura occidental se siente un poco más. Lo primero que tu ves e el aeropuerto es un Starbucks, y en el camino se puede apreciar locales de Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Mac Donalds.


Mi chofer, el que me recogió en el aerpuerto, no habla ni papa de inglés, así que me tengo que guardar un poco de preguntas que nacen en el camino. Sólo debo relajarme y observar un bello atardecer en camino a mi hotel. Beijing tiene hermosos atardeceres, largos, con un sol rojo y redondo que te acompaña un buen rato. La luz es divina. Está haciendo mucho frío y yo me siento increíblemente agotada. Tengo que recuperar fuerzas porque viene la Gran Muralla, pinchos de bichos y caballitos de mar, pato Peking, laaaaaargas cuadras y más frio.

Liliana
Enero 24 de 2008

3 comentarios:

gusmontenegro dijo...

Para que no te desconectes de lo que pasa por el otro lado del mundo no olvides visitarme en:

http://www.eltirodecamara.blogspot.com

Y claro, compártelo con los chinos.

Liliana Andrade dijo...

Hola, ya te estoy de vuelta en Bogotá. Te cuento que fui a la China a ver la grabación de un programa de tv que me interesaba ver... pero aproveché para conocer un poco.
Quedamos conectados.
Liliana

gusmontenegro dijo...

Pues qué bueno, bienvenida de vuelta a tu casita. Un abrazo, espero que nos tengas buenas sorpresas para la televisión colombiana.